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Historia de los Ford Escort

(MK1 detallado) Por: José Luis Rey

MKI Twin Cam, RS1600, RS2000, RS México (calle/competición)

En la segunda mitad de la década del 60, Ford de Inglaterra necesitaba un sucesor para su pequeño Anglia. Las fábricas inglesas y alemanas, hasta entonces independientes, decidieron unir sus esfuerzos para realizar un proyecto en común, lo que resultaría en el primer auto “mundial” de la marca. Fue así que en noviembre de 1967 empezó la producción en Halewood, en el Reino Unido, y en Colonia, Alemania. El 17 de enero del año siguiente fue lanzado el primer Escort (que significa “acompañante” en inglés), “el automóvil pequeño que no es tan así” según las publicidades. Un auto de línea compacta, con trazos simples y ligeramente redondeados, con las luces delanteras circulares en las primeras versiones y rectangulares en modelos posteriores. Las primeras versiones correspondieron a los sedanes de dos puertas, con tracción trasera, 4 cambios y motor de 1.100 Cm3 (45 CV) y 1,300 Cm3 (52 CV). El mismo, era el veterano block “Kent” de flujo cruzado, del que derivaron los motores Endura que equiparon más recientemente a los modelos Ka y Fiesta. En la versión GT el motor 1.3 pasó a tener ya 64 CV. La dirección de piñón y cremallera era una innovación en la marca y las suspensiones siguieron el concepto de McPherson adelante, ya que la filial de Ford en Alemania fue pionera en el uso de este sistema que debutaría con el Cónsul de 1951. La suspensión trasera estaba compuesta por un eje rígido con hojas semi-elípticas, en un diseño que se mantendría hasta el debut de la tracción delantera, a principios de los años ´80.

MK1 TWIN CAM (Lotus 1.6 TC) 1968-1971

Para competir contra el Mini Cooper, de gran éxito en las pistas, la alternativa de Ford había sido la de equipar al sedan Cortina con un motor desarrollado por Lotus, con 1.6 litros y doble árbol de levas en la tapa de cilindros, más comúnmente conocido como “Twin Cam”. Este propulsor luego seria adaptado al Escort dando origen al MKI Twin Cam.

El Escort Twin Cam con motor Lotus de 110 Hp fue concebido y desarrollado durante el correr de 1967 por el departamento de competición de Ford situado en Boreham, tomando casi por sorpresa al público en enero de 1968. El potencial del Twin Cam quedo en evidencia muy rápidamente, su debut internacional se dio en manos de Ove Andersson, quien marcaría un tercer puesto en la clasificación general del Rally de San Remo en Marzo de 1968. A partir de allí Ford comenzó a desarrollar su Departamento de Vehículos Avanzados (AVO) y a una red de concesionarios especiales destinados a comercializar sus productos, la sigla RS (por Rally Sport) comenzaría así a forjar su leyenda. El Twin Cam durante su corta vida logro victorias en muchas competiciones internacionales, siendo la primera en el circuito del Rally de Irlanda, mientras era conducido por Roger Clark. El Twin Cam tuvo un gran éxito ya que siguio ganando en el Dutch Tulip holandés, el Austrian Alpine, el Acrópolis y el Rallye de Escocia, todo dentro de ocho semanas. Hacia el final de su primera temporada estos Escort también habían ganado el 1000 lagos en Finlandia, lo que ayudó a Ford a asegurar el Campeonato del Mundo de Fabricantes. Los Escort repetirian su triunfo, obteniendo el Campeonato Mundial otra vez en 1969, nuevamente con esta versión.

El Twin Cam utilizaba muchos elementos mecánicos heredados de los Lotus Cortina Mk1 y Mk2. Sobre finales de 1966 algunos Escort de pre-producción, virtualmente hechos a mano, fueron testeados en pista por el personal de Boreham. Entre los presentes podemos contar a Henry Taylor (Manager del departamento de Competición de Ford) y su jefe mecánico, el entusiasta Bill Meade. Ellos estaban convencidos de que colocando el motor Twin Cam en el Escort obtendrían como resultado un cóctel explosivo de alto rendimiento. Lo que paso después fue esencialmente una carrera contra el tiempo y contra las más altas autoridades de Ford. Henry Taylor quería lograr un Escort más ligero y veloz que los Lotus Cortina, pero sabia que seria una pesadilla pasar por todos los procesos internos de la marca, procesos estos que se imponían para homologar una versión de alta performance; más considerando el poco tiempo disponible. A principios de 1967, luego de una planeación intensa, Taylor y el Walter Haynes (que se desempeñaba como Relacionista Publico de la marca) trataron de convencer a la junta directiva de que este concepto podía funcionar. Fue así que finalmente se dio luz verde a este llamado proyecto J25, el 25 de Enero de ese año.

El siguiente problema se debió a que la línea de producción para el Escort ya estaba lista, por tanto también lo estaba el sistema de prensado para las piezas de la carrocería y toda la maquinaria relacionada con el armado de esta. Por tanto el desarrollo del Twin Cam se haría solo entorno a una carrocería estándar del modelo de serie. De hecho, durante la primavera de 1967, el único “auto” sobre el que se trabajo tenía una carrocería de plástico, utilizada a efectos de maquetear el producto final. La mecha estaba encendida para lograr “meter” todos los órganos mecánicos del Lotus Cortina en el Escort, así fue que durante un solo fin de semana Henry Taylor, Bill Barnett y Bill Meade se pusieron a trabajar después de que la fabrica cerrara el viernes a la noche, todo para completar un auto que tenia que estar en condiciones de ser presentado para el lunes. El procedimiento fue el de probar y equivocarse, hasta que finalmente lograron persuadir al motor Lotus a entrar en el hueco que había sido pensado para un pequeño motor Kent Crossflow de 1300cc

El motor Lotus con su ancha tapa de cilindros DOHC (bloque Ford pre-Crossflow) y su par de carburadores Weber horizontales con sus correspondientes elementos de filtrado tocaban la parte interna del guardabarros y las torres de suspensión delanteras. Entonces no tuvieron problemas para recurrir al montaje de las platinas necesarias para descentrar la posición del motor, empujando la nariz de este hacia adentro. A su vez el carburador trasero tocaba la bomba de freno, tanto que esta fue recolocada bajo el tablero, junto con la bomba del embrague hidráulico. Tampoco quedaba espacio para que la batería y el servo de los frenos compartieran el vano motor, así que la batería paso a residir en la valija (como en el Cortina Mk1) y un servo remoto se ubico donde iría la batería del Escort estándar. La rueda de repuesto, que en el Escort de producción se ubicaba en forma vertical paso a ir atornillada en forma horizontal en el piso de la valija.

La caja de cambios Rocket de cuatro marchas con su carcaza de montaje, tomada del Ford Corsair 2000E fue la opción de transmisión elegida; siendo adaptada tras literalmente ajustar a golpes de martillo al túnel de transmisión. Más tarde se podría disponer también de una caja ZF de cinco marchas que estaba limitada en sus opciones de relaciones pero que era muy resistente (estaba pensada para el Fiat Dino de 180 Hp). El eje trasero Atlas del Lotus Cortina fue transplantado completamente, lo que incluyo los brazos radiales que permitían una ubicación positiva del eje y las torres de suspensión delanteras completas, con los frenos incluidos, fueron donadas por el Capri. Otros detalles incluyeron el kit de torres por el que los amortiguadores traseros pasaban a ser montados en forma vertical y el protector de carter de magnesio, que brindaba una mayor rigidez al sector delantero. Esta pieza liviana y resistente fue creada por Tech-Del, la empresa que también estuvo detrás de la creación de las llantas Minilite, una de las piezas icónicas que terminaron por identificar a toda una generación de autos de competición. En resumen, al final de un agitado fin de semana, los mecánicos de Boreham habían resuelto los problemas mayores. A partir de allí solo le quedaba a su manager la tarea de convencer al equipo de producción de Ford para que habilitaran la fabricación del Twin Cam junto a la línea principal del Escort “normal”.

Las autoridades de Halewood eventualmente acordaron producir las carrocerías destinadas a los Twin Cam (conocidas como Tipo 49) en la fábrica. Esencialmente la carrocería Tipo 49 era una versión ligeramente modificada y reforzada en los lugares más críticos, trabajos estos que se hicieron en base a la experiencia de la marca en competición sobre el casco utilizado por el Escort GT (Tipo 48). En un punto estratégico de la línea de producción las carrocerías del tipo 49 eran separadas a un local lateral donde un dedicado equipo las convertía finalmente en Twin Cams. Los motores, claro esta, eran enviados desde la planta de Lotus, ubicada en Hethel en Norfolk.

Para simplificar la producción y mantener bajos costos los Twin Cam solo estaban disponibles con dirección a la derecha y solo en color blanco. El interior, con la única opción de color negro, era similar al de los Escort GT y a los primeros autos se les coloco los faros rectangulares, ya que los planificadores de producto insistían en mantener este rasgo común a los modelos “top” de la línea del modelo. A ellos no les importo que luego los pilotos de Rally odiaran los faros rectangulares, ya que su rendimiento era muy inferior a los faros redondos de los Escort más baratos.

Para asegurase de que los Twin Cam estuvieran disponibles como autos de “trabajo” para Rally, tanto de manera oficial como para equipos semi-oficiales, los primeros 25 modelos fueron ensamblados en Boreham a principios de 1968. Durante la primavera boreal de 1968 la línea de producción fue transferida a Halewood y los autos se ofrecieron con un precio oficial de lanzamiento de 1.162.78 libras (como referencia podemos tomar al precio recomendado del GT1300 que era de 765 libras). Durante su corta vida los cambios, además de las luces delanteras, fueron muy pocos. Para finales de 1968 arribaron los ensanches de los pasaruedas en dos versiones distintas, una para pista y otra para rally, siendo diseñados por Len Bailey. Solo se revisaron pequeños detalles en el diseño interior, pero siempre un dueño potencial podía especificar ítems desarrollados especialmente para competición con un costo extra; desde el diferencial con blocante, el radiador de aceite, las llantas Minilite o los faros de niebla Cibie u Oscar, etc. Aproximadamente se fabricaron 883 Twin Cams, ninguno de ellos fue hecho por AVO (Advanced Vehicle Operation). A pesar de ello, todos los Escort subsecuentemente fabricados por AVO utilizaron al Twin Cam como base y ahora este tiene un lugar especial en el Club de Usuarios AVO, tal como la figura paternal de las demás evoluciones. La performance del modelo de calle era de más de 175 Km/h de velocidad final y su tiempo para ir de 0 a 100 Km/h rondaba los 9.5 segundos. La producción del Escort Twin Cam ceso en Junio de 1971 y su última aparición en Rally fue en el Safari de ese año, para ese tiempo Ford ya estaba produciendo un nuevo y excitante modelo de alto rendimiento, el RS1600, propulsado por el motor Cosworth BDA de 16 válvulas.

ESCORT MK1 RS 1600 (Cosworth BDA) 1970-74

En 1970 Ford presento por primera vez un auto bajo las siglas RS, el Escort RS1600 se identifica desde ese entonces como un importante eslabón en la imagen deportiva de la marca. Con el paso de los años esta sigla ha sido aplicada a los autos más especiales, muchos de los que han ofrecido una sólida base para sendas victorias en Rally, Autocross y carreras en pistas de todo tipo. La sigla RS nunca ha sido aplicada a la ligera y cada uno de los modelos y cada uno de sus derivados han ofertado una sobrentendida capacidad dinámica. Este icono original con el que debuto esta denominación, el 1600RS, fue el primero de la marca en utilizar un motor de doble árbol de levas en cabeza con 16 válvulas y fue el primero en ser ensamblado en la fábrica de AVO, situada en Aveley, en Essex. Este también fue el primer modelo en ser comercializado por la red de concesionarios especiales de Rally Sport.

“Ford Escort RS1600 – La Combinación Potente”. Así era como Ford lanzaba su campaña publicitaria, anunciando al mundo al nuevo RS1600 a principios de 1970. Esta era una combinación del chasis y componentes mecánicos del Twin Cam con el nuevo motor desarrollado por Cosworth, denominado como BDA (Belt Drive Type A). Este anuncio sentaría las bases para el futuro nacimiento del auto que se convertiría en uno de las versiones más exitosas del Rally de los años ´70, el Escort RS1800 MKII. Después del éxito del Escort Mark I Twin Cam con motor Lotus era obvio que Ford tuvo que desarrollar su propio motor antes que seguir comprandole uno a Lotus. Mike Costin y Keith Duckworth, los fundadores de Cosworth, habían sido contratados por Ford para producir el BDA. Ellos fueron los que propusieron en 1969 colocar este motor en el Escort en el lugar del motor Lotus Twin Cam. El nuevo coche fue el RS1600, que poseia una arquitectura mecanica virtualmente igual a la del Twin Cam original pero que bajo especificaciones para rally ya proporcionaba 190 hp a 7500rpm.

El motor BDA tenia una capacidad nominal de 1599cc, pero para competición fue utilizando al máximo el recorrido del cigueñal incrementadolo hasta 1601cc, pudiendo asi inscribirse en la clase 2 Litros. Luego la cilindrada fue aumentando progresivamente desde 1601cc hasta 1975cc en el bloque original de hierro, hasta que fue reeemplazado por el bloque de aleación de 2 litros en 1972. Esta era una pieza excepcional que poseia camisas siamesas y que fuera diseñada nada menos que por Brian Hart. El BDA fue en aquel momento descripto como un motor de Formula 2 con la potencia disminuida. El diseño fue basado en el exitoso motor Cosworth FVA (Four Valve Type A) pero a decir verdad las dos unidades solo compartían la filosofia del diseño de la configuración relativamente angosta de sus cuatro válvulas por cilindro, sin componentes en común. El caro sistema de distribución por engranajes del FVA fue reemplazado por una correa dentada en el BDA. En su forma más elemental el RS1600 desarrollaba entre 115 Hp y 120 Hp, suficiente para tiempos del orden de los 8.5 segundos para alcanzar 100 km/h, con una velocidad máxima que superaba los 180 Kph. Un valor impresionante para un modesto sedan familiar de principios de los años ´70; aunque la complejidad de este hermoso motor era demasiada para el usuario promedio. Como diria el mismo Colin Mc Rae: “pocos autos tienen el sonido increible del Escort BDA, sentir el tronar de ese legendario auto de Rally a traves de los profundos bosques britanicos, con un sonido vivo, casi electrico en la respuesta a la acción del acelerador y con el toque confidente de un Mikkola, Clark o más tarde Vatanen (con el MKII RS1800 BDA) era casi tan seductor como sentir a una Ferrari de Formula 1 evolucionando a traves del circuito de Mónaco”. Mc Rae no duda a la hora de hablar del perfecto balance, fidelidad, capacidad de largos derrapes direccionados con el acelerador y contravolante; todo lo necesario para bindar la más absoluta flexibilidad, algo imprecindible para ser un verdadero auto campeón del mundo.

La producción del RS1600 comenzo en la planta de Halewood en Enero de 1970 con los primeros autos en los salones de venta a partir de Abril/Mayo de ese año, con un costo de 1447 Libras. La producción inicial fueron escencialmente modelos Twin Cam con motores BDA y solo en color blanco. La homologación del RS1600 de 1000 unidades de calle construidas para el grupo 2 fue alcanzada en Setiembre de 1970, de hecho, los mejores estimativos sugieren que se construyeron 1137 RS1600, en un lapso de casi cinco años hasta finales de 1974. Desde noviembre de 1970 la producción fue transferida a la planta de Aveley, en South Okendon, donde AVO disponia de una línea de montaje especial. Allí se le uniria el nuevo Escort México y el RS1600 dispondria de algunas opciones de color tales como el Sunset Red y el Maize Yellow, opciones estas que se ofrecieron a finales de 1971.

A lo largo del tiempo en producción el RS1600 vario muy poco sus caracteristicas, con una excepción mayor. En Octubre de 1972 el block del motor original en fundición, que escencialmente era una pieza de producción de serie, se vio reemplazado por el componente realizado especialmente en aleación liviana. Como mencionaramos este Block estaba especificamente diseñado para alcanzar cilindradas de más de dos litros, algo imprecindible para mantenerlo competitivo en los años siguientes. La producción del modelo alcanzo su máximo pico en 1971 y 1972, declinando el siguiente año. Fue entonces que ya bien entrado el año de 1973 se introduce el RS2000 y a partir de allí se comercializaron muy pocos RS1600 para uso civil. Se cree que solo unas pocas decenas de RS1600 se fabricaron en 1974, llegando al final de su vida en Noviembre de ese año. Debido a la versatilidad de la linea de producción de AVO, que permitia una enorme cantidad de opciones de cosmetica y performance, se desarrollaron equipamientos especiales tales como el Clubman Pack (un equipo completo con items de seguridad y mejoras en las suspensiones, con una orientación hacia la competición), el Custom Pack (con equipo orientado al comfort rutero, lo que incluia un tapizado especifico) y probablemente el más interesante fue el “Special Build”, introducido en 1972 y que contaba con diversos elementos de alto rendimiento colocados ya por la misma fabrica. Esta opción elevava muchisimo el precio de lo que ya de por si era un nada barato Escort. El proposito de la existencia del RS1600 fue la de proveer a Ford de un auto altamente competitivo tanto en pista como en Rally, y es asi como este auto es mejor recordado. Muchos famosos pilotos como Roger Clark, Timo Makinen o Hannu Mikkola se convirtieron en sinonimos del pequeño Escort. En los circuitos el bajo peso de los RS1600 de competencia, desarrollados por preparadores como BroadSpeed y Zakspeed alcanzaron una reputación enorme, con sus motores BDA llevados hasta los dos litros de cilindrada y con inyección de combustible proporcionaban cifras en algunos casos cercanas a los 240 Hp. Los autos oficiales continuaron ganando en todo el mundo entre 1969 y 1970, mientras que conseguian dominar la mas dura y exigente de las pruebas de la epoca: La Londres-México de casi 25.000 Km de extensión, corrida en 1970, consiguiendo el primer puesto con Hannu Mikkola y Gunnar Palm, además del tercero, quinto, sexto y octavo puesto. Estos coches tenían una reputación de asombrosa robustez y fiabilidad. En este caso el motor BDA fue reemplazado por una versión de 1850cc del Kent Crossflow “varillero” u “OHV”, que con su simplicidad y fotaleza aseguraron el triunfo en esta durisima prueba. Bill Meade también fue el responsable del desarrollo de piezas especificas usadas en los autos de competición de la marca, entre ellas podemos nombrar un nuevo puente reforzado que podía resistir un evento de larga distancia sin que las patas del motor fueran arrancadas por la potencia y la dureza de las pruebas y que además permitía dar hasta 2.2 grados de caída negativa al eje delantero, así como del protector de cárter de magnesio o los refuerzos para los ejes traseros.

Los motores para competición fueron ampliados, primero a 1.8-litros con 205 bhp, y más tarde a 2.0-litros con hasta 240 bhp. Hacia 1975, los RS1600 habían ganado rallyes de categoría mundial tan diferentes como el East African Safari de 1972, cuando Hannu Mikkola y Gunnar Palm se convirtieron en el primer equipo Europeo en ganar este rally; con una puesta a punto para bajo octanaje pero aún con 205 Hp. Otros triunfos remarcables se dieron en el Lombard RAC Rally británico (tres veces consecutivas, 1972 - 1973 - 1974), el finlandés 1000 Lagos (cinco veces), el Artic Rally en Finlandia y el Heatway Rally de Nueva Zelanda. En el Grupo1 ( equivalente de los años 1970 al Grupo N de hoy) fue también a menudo victorioso, con tres triunfos consecutivos rotundos en 1974, 1975 y en el Tour of Britain de 1976 que era una prueba en la que se combinaban primes de rally y pista. En todas partes del Mundo y durante este período, diversos pilotos usaron el Ford Escort para ganar cientos de rallyes en el Mundo, tanto a nivel de los campeonatos europeos, como nacionales. Uno de aquelllos expertos en Ford, Gilbert Staepelaere de Bélgica, ganó más rallyes que cualquier otro conductor individual en Europa. Como un dato más en esta brillante carrera debemos mencionar que el Ford Escort estuvó invicto en el Campeonato de Rallyes británico durante ocho años consecutivos, desde 1971 hasta 1978.

Indudablemente el Twin Cam fue un auto rápido y de muy alto potencial, pero el RS1600 con su motor BDA significo algo más que eso, este modelo marco un mojón desde el que se evoluciono hasta alcanzar grandes metas en competición y en desarrollos técnicos.

Con la introducción del nuevo Escort MkII en 1975 el RS1600 fue reemplazado finalmente por el RS1800 MkII, un modelo que poseia un motor construido totalmente en aleación y que no era más que una versión de mayor cilindrada del usado en el RS1600. Como auto de calle el RS1800 era aún más raro de ver que su predecesor, pero en configuración de carrera tomo el lugar del RS1600 exactamente en el mismo punto en el que estaba este. El RS1800 se mantuvo como una de las mayores fuerzas en la escena del Rally mundial, justo hasta el final de la decada de los ´70, momento en el que Ford le puso final a su vida, al volverse obsoleto frente a la introducción de los nuevos modelos de tracción delantera.

FORD ESCORT MKI RS MEXICO (Kent Crossflow) 1970-74

El Ford Escort México fue presentado mundialmente en Noviembre de 1970 y fue denominado así en honor a la victoria alcanzada por la Ford Motor Company en la edición de ese mismo año de la durísima prueba que unía a Londres con esa ciudad. Este Rally se inicio en Londres el 19 de Abril de 1970 y recorría más de 25.000 Kmts a traves de varios países europeos y sudamericanos. En total esta competencia pasaba por 25 Países en tres semanas con primes en los que había que anticipar el transito que podían encontrar en sentido contrario; algo impensable para nuestros días. Originalmente Ford pretendía correr con sus Escort de motor BDA, pero lo pensaron un poco más detenidamente y llegaron a la conclusión que las altas velocidades y la potencia eran esta vez menos importantes que la fiabilidad y facilidad del servicio mecánico. Así se utilizo un bloque Kent “varillero” conveniente modificado y colocado sobre la carrocería del Escort. Las especificaciones de estos autos correspondían a la carrocería “tipo 49” con una extensa jaula antivuelco exterior, puertas con hojas de aluminio, ventanas de acrílico, discos de freno en las cuatro ruedas para simplificar el sellado del aceite del diferencial y el cambio de pastillas, amortiguadores Bilstein y dos tanques del modelo estándar más otro central conformaban las principales diferencias de preparación.

El motor de esta versión de carrera era el familiar Kent Crossflow de 1600 Cm3, originario del Cortina y que también serviría como una robusta base para los Formula Ford. Este fue llevado a 1834 Cm3 lo que rendía unos 120 Hp máximos, aunque este valor podía variar según el combustible de la zona por las que pasaría la carrera, ya que muchos países y en especial los sudamericanos no ofrecían en esos tiempos combustibles de más de 75 u 80 octanos; de allí la importancia de tener un motor de baja compresión que fuera absolutamente confiable. Otra de las ventajas tenia que ver con el hecho de que ante un problema de tapa de cilindros esta podía ser cambiada por la de cualquier Escort que estuviera parado a un lado del camino.

Estos 120 caballos eran trasferidos al piso a traves de una caja de cambios ZF de cinco marchas y un diferencial Atlas con relación final de 4.4:1. El equipo de siete autos presentados por Ford finalizó este crudo evento en 1era, 3era, 5ta, 6ta y 8va posición, siendo Hannu Mikkola y Gunnar Palm quienes se llevarían los máximos honores. Uno de esos autos es el matriculado como FEV 1H; el auto de Mikkola, que es tal vez el Escort más famoso de todos los tiempos y que hoy es parte de la muestra del Ford Heritage Centre situado en Dagenham.

Ford tenía planes de producir un modelo de alto rendimiento que se intercalara entre el 1300GT y el Twin Cam / RS1600 y fue esta victoria en México la que brindo la plataforma de lanzamiento ideal para ello. Los ingenieros de la recientemente formada división A.V.O. (Advanced Vehicles Operations) rápidamente desarrollaron al México, con especificaciones basadas sobre una carrocería Tipo 49, como la usada en el Twin Cam y el RS1600, pero esta vez recurriendo al motor Kent Crossflow 1600 y la caja 2000E. De allí es que se deduce que el México no es más que un Twin Cam/RS1600 con otro motor. La caja y los radios eran exactamente iguales a los del Twin Cam pero los modestos 86 Hp de la versión “de calle” marcaron una diferencia importante. De todos modos las performances no eran malas para la época ya que un México estándar llegaba a los 160 Kph de velocidad final, con tiempos en el orden de los 10.5 segundos para alcanzar 100 Kph.

La producción del México duro hasta el cierre de la fábrica de AVO en Avely, Essex, en Enero de 1975. Algunos cambios significativos tuvieron lugar durante los años que estuvo en producción, primero en 1972 cuando la batería fue recolocada de la valija a dentro del vano motor, tal y como la traían los Escort “normales”. Más tarde, a finales de 1973, toda la línea Escort vio modificaciones en la suspensión posterior, preparando al modelo para la transición al MkII, introducido en 1975.

El México rápidamente se convirtió en la opción ideal para las competiciones tanto de Rally como de pista por parte de equipos no oficiales. Incluso se creo una categoría monomarca para ambos terrenos, denominada como Escort México Challenge, y se volvió sumamente popular y competitiva luego de su introducción en 1971. Corredores de la talla de Gerry Marshall o Andy Rouse en pista, o Russell Brookes o Tony Pond en Rally hicieron sus primeras armas gracias a estas series. El México se convirtió en el suceso más importante de la división AVO y a su vez fue el más numeroso de los Escort Rally/Sport, ya que este modelo brindo muchas ventajas a quienes lo utilizaron. Su puntos destacados fueron la excelente performance, la facilidad de mantenimiento, lo relativamente barato de asegurar y el muy importante factor de diversión al volante, algo que se mantiene verdadero hasta nuestros días.

ESCORT MKI RS2000 (Pinto/Cortina 2000) 1973-74

El Escort RS2000 fue el último auto a ser introducido como producto de la AVO. Su presentación fue en Junio de 1973. Este modelo ofrecía una performance similar a la del complejo RS1600 pero con la facilidad de mantenimiento, robustez y simpleza del México. El nombre original para esta nueva versión era el de “Puma”, pero finalmente se decidió mantener la ya clásica denominación RS y por ello se le nombro como RS2000.

El auto se armaba alrededor de la misma carrocería que el Twin Cam, el México y el RS1600, la tipo 49. En este caso el motor provenía del nuevo Pinto/Cortina de 1993 cc OHV y para variar ofrecería todo un desafío a la hora de ser adaptado en el pequeño Escort. Este motor desarrollo 100 Hp, 2 más que en el Cortina. La caja de cambios era la del Cortina y era totalmente distinta a la del RS1600, incluso vario hasta el desarrollo final que fue de 3.54:1, contra los 3.77:1 del primero). Este modelo fue lanzado oficialmente en Inglaterra el 11 de octubre de 1973 con un precio de 1586 libras. No hay dudas de que fue un lanzamiento ya más comercial con un precio que lo situaba a mitad de camino entre los México y RS1600 contemporáneos. Las suspensiones pasaron por algunos retoques que lo volvieron más consistente a la hora de ir rápido y menos sensible al viento lateral que algunos de sus hermanos, también logro bajar el consumo de combustible, más facilidad para su mantenimiento y también se volvió más refinado ya que incluyó varios detalles de equipamiento hasta ese entonces inéditos.

Se ha atribuido el hecho de que los 2000 primeros RS2000 estuvieron reservados para el mercado Alemán, estos autos fueron construidos entre Junio y Setiembre de 1973, por ello los compradores Británicos no pudieron poner sus manos en ellos hasta Octubre de ese año. Aunque la homologación para el Grupo 1 fue alcanzada (5000 unidades producidas) es ahora un hecho aceptado que el número de autos fabricados ronda las 3500 unidades. También se ha dado a conocer que en la línea de producción de Saalouis (Alemania) se produjeron unos 1000 RS2000, aunque no hay una sólida evidencia de esto a la mano. Una de las diferencias entre los RS2000 alemanes e ingleses son sus butacas ya que los primeros utilizaron unas soberbias unidades fabricadas por Scheel, mientras que para el Reino Unido se recurrió a una tapicería específica RS.

Con registros nada despreciables de 175 Km/h de velocidad final y 9.0 segundos para llegar a 100 Km/h, con la decoración de guerra de su carrocería y con las variadas opciones de equipamiento dadas por los Race, Rally, Clubman o Custom Pack el aire deportivo del modelo era fascinante para los amantes de la velocidad.

Como dato curioso AVO produjo cuatro Escort rurales con especificaciones México, una de ellas luego seria convertida a RS2000, esta última aún existe y esta localizada en Bristol (Inglaterra). En cuanto a los autos de competición oficiales podemos indicar que solo fueron tres. Uno fue el matriculado como AOO 674L y dos autos PVX, que corrieron en el Tour de Gran Bretania de 1974. El AOO674L fue originariamente un auto alemán hecho bajo especificaciones del modelo México de 1973. Luego se le cambio su configuración a conducción del lado derecho y Ford lo puso al día con la nueva suspensión trasera de los modelos México/RS2000 de 1974. Esto llevo a la recolocación de los amortiguadores traseros, que así lograban una posición muy cercana a la ideal, ya que pasaban a accionar en forma vertical y con refuerzos que eliminaban un problema recurrente del modelo, el de perforar agujeros en el piso con los amortiguadores ante las duras exigencias de las competencias de Rally.

El motor de competición entregaba 165 Hp a 6750 Rpm y 152 Lb/Ft de torque a 4000 Rpm, una mejora sustancial sobre los números de serie. La tapa de cilindros estaba trabajada en cuanto al pulido de sus conductos y la adopción de válvulas del Capri V6, elevando su relación de compresión a 10.9:1. La casa Janspeed creo un escape específico bajo las indicaciones de los ingenieros de Boreham y la generosa carburación quedaba en manos de dos Weber dobles 45 DCOE. El auto fue inscripto en el Rally Mintex Dales en el Gr.2 y se tuvo que manejar con 80 Hp menos que sus rivales directos a pesar de lo cual se proclamo ganador de la prueba. A principios de 1974 un auto fue entregado a Gerry Marshall (ex piloto oficial del equipo Vauxhall) para que se familiarizara con el y así poder correrlo en la edición de 1974 del Tour de Gran Bretania.

Los RS2000 matriculados como PVX 445M y PVX 446M fueron los finalmente anotados en el Tour de Gran Bretania. Este fue un evento diseñado para combinar el rally con circuitos de asfalto, por ello se convocaron a pilotos de pista y rally de todo el mundo. Estos autos fueron inscriptos bajo las especificaciones del Gr.1 (creado como una forma más económica de competencia). El evento se desarrollo en 5 etapas de circuito y 11 etapas especiales de rally, la primera etapa cubría 36 horas de manejo muy intenso en manos de Roger Clark y Gerry Marshall, quienes finalmente se clasificarían en 1er y 2do puesto respectivamente. Un RS2000, conducido por Tony Pond resulto triunfador en el Tour de Gran Bretania de 1975. Esta fue la última vez que un RS2000 del equipo oficial fue inscripto en un Rally ya que la fabrica AVO fue cerrada en Diciembre de 1974 para hacer lugar al desarrollo y producción del sucesor de esta prodigiosa serie de autos triunfadores. El Escort MKII comenzaría a producirse en Febrero de 1975 y seria un digno continuador de la obra de su predecesor, tanto en Rallyes oficiales como en competencias de todo tipo en distintos países del mundo.

PRINCIPALES RESULTADOS DEPORTIVOS 1968-1975

1968
Circuito de Irlanda XOO 262F TC Clark/Porter 1
Dutch Tulip XOO 254F TC Clark/Porter 1
Dutch Tulip XOO 355F TC Andersson 2
GP Zolder XOO 344F TC Gardner 1
GP Austria YVW 591F TC Soderstrom 1
Acropolis XOO 254F TC Clark/Porter 1
Escocia XOO 262F TC Clark/Porter 1
Gulf London XOO 355F TC Andersson 2
6h Nürburgring XOO 341F 1300GT Craft/Clark 1 Cl
GP Brands Hatch XOO 349F TC Gardner 1
GP Brands Hatch XOO 341F 1300GT Craft 1 Cl
1000 Lagos AHK 901F TC Mikkola/Jarve 1
GP Eigenthal XOO 344F 1300GT Gardner 1 Cl
GP Jarama XOO 344F 1300GT Gardner 1
Tour de Belgica ALO 29* TC Staepelaere 1

1968: Ford con el Mk1 logra el Campeonato de Europa de Rally.

* Matricula de Belgica.

1969
Routes du Nord ALO 29 TC Staepelaere 1
Sestrière BEV 781G TC Andersson 2
GP Silverstone XOO 342F 1300GT Fitzpatrick 1 C
Circuito de Irlanda BEV 782G TC Clark/Porter 1
International Trophy XOO 349F TC Gardne 1
Dutch Tulip ALO 29 TC Staepelaere 1
Welsh Rally BEV 782G TC Andersson 1
Rally de Austria BEV 781G TC Mikkola 1
Acrópolis XOO 243F TC Clark/Porter 2
12 horas de Ypres ALO 29 TC Staepelaere 1
European Touring XOO 342F 1300GT Fitzpatrick 1 C
Rallye de Checoslovaquia ALO 29 TC Staepelaere 1
Rallye de Polonia ALO 29 TC Staepelaere 1
GP Silverstone XOO 342F 1300GT Fitzpatrick 2 C
GP Silverstone XOO 341F 1300GT Craft 1 C
1000 Lagos ETW 881G TC Mikkola 1
GP Brands Hatch XOO 341F 1300GT Craft 1 C
Rallye de los Incas ETW 880G TC Fall/Palm 1
Rallye de España ALO 29 TC Staepelaere 1
GP Brands Hatch XOO 342F 1300GT Fitzpatrick 1 C
Tour de Bélgica ALO 29 TC Staepelaere 1

1969: Ford con el Mk1 logra el Campeonato de Europa de Rally.

1970
Rally del Ártico AHK 901F TC Mikkola 1
Rallye de Finlandia FEV 6H TC Makinen 1
GP Brands Hatch EVX 248H TC Craft 1
Circuito de Irlanda FEV 5H RS 1600 Clark/Porter 1
Londres – México FEV 1H Crossflow 1800 Mikkola 1
12 horas de Ypres ALO 29 TC Staepelaere 1
Rally de Checoslovaquia ALO 29 TC Staepelaere 1
1000 Lagos FEV 5H TC Mikkola 1
GP Brands Hatch EVX 256H TC Fitzpatrick 1
Tour de Bélgica ALO 29 TC Staepelaere 1

1971
Rally de Kenia FEV 5H TC Clark/Liddon 1
GP Brands Hatch MEV 34J RS1600 Fitzpatrick 1
12 horas de Ypres MEV 35J RS1600 Staepelaere 2
Rallye Mt Elgon LVX 943J TC Preston/Smith 1
Rallye de Holanda LVX 941J RS1600 Staepelaere 1
Rallye de Chipre KHK 598J RS1600 Kirmitsis 1
GP Jarama MEV 34J RS1600 Fitzpatrick 1

1971: Actividad reducida por la preparación del modelo RS1600.

1972
Rallye de Hong-Kong PVX 398K RS1600 Makinen 1
Rallye de Hong-Kong KHK 598J RS1600 Clark 2
Rally del Ártico MEV 36J RS1600 Makinen 2
GP Brands Hatch LVX 947J RS1600 Birrell 1
Safari Rally RWC 455K RS1600 Mikkola 1
Welsh Rally LVX 941J RS1600 Clark/Porter 1
Rallye de Escocia REV 119K RS1600 Mikkola 1
Rallye de Escocia LVX 942J RS1600 Clark/Porter 2
12 horas d'Ypres RWC 456K RS1600 Staepelaere 1
1000 Lagos LVX 953J RS1600 Makinen 2
Manx LVX 942J RS1600 Clark/Porter 1
Tour de Bélgica LVX 953J RS1600 Staepelaere 1
RAC Rally LVX 942J RS1600 Clark 1

1973
Rally del Ártico WWC 251L RS1600 Makinen 1
GP Brands Hatch SPU 255K RS1600 Brodie 1 C
Welsh Rally LVX 942J RS1600 Clark/Porter 1
Rallye de Escocia LVX 942J RS1600 Clark/Porter 1
Heatway Rally XPU 218L RS1600 Mikkola 1
Heatway Rally XPU 217L RS1600 Marshall 2
1000 Lagos YEV 207L RS1600 Makinen 1
RAC Rally OOO 98M RS1600 Makinen 1
RAC Rally OOO 96M RS1600 Clark 2

1974
4 horas de Monza RS1600 Heyer 1
4 horas de Salzburgo RS1600 Heyer 1 C
500 Km. de Vallelunga RS1600 Heyer 1 C
12 horas de Ypres XPU 219L RS1600 Staepelaere 1
Welsh Rally XPU 219L RS1600 Alen 1
Tour de Gran Bretania PVX 445M RS2000 Clark 1
Tour de Gran Bretania PVX 445M RS2000 Marshall 2
6 horas de Nürburgring RS1600 Heyer 1
1000 Lagos XPU 220L RS1600 Mikkola 1
1000 Lagos SNO 666M RS1600 Makinen 2
4 horas de Zandvoort RS1600 Heyer 1 C
4 horas de Jarama RS1600 Hezemans 1 C
RAC Rally GVX 993N RS1600 Makinen 1
1975
Spa GVX 883N RS1600 Staepelaere 1
Nacht des Kempen GVX 883N RS1600 Staepelaere 1
Circuito de Ardennes GVX 883N RS1600 Staepelaere 1
4 horas de Monza RS1600 Heyer 2
Circuito de Irlanda OOO 96M RS1600 Coleman 1
Criterium Lucien Bianchi GVX 883N RS1600 Staepelaere 1
Tour de Gran Bretania RS2000 Pond 1
historia_del_escort2.txt · Última modificación: 2012/11/21 02:46 por admin
Traza: historia_del_escort2
Public Domain
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